Iniciar sesión 

25 alojamientos rurales disponibles en Toledo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Toledo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

La Jara con su senda de la Vía Verde y montañas

Montañas con paisajes singulares y enclaves de gran belleza, senderismo, arqueología, castillos y artesanía ancestral que subsiste


Otros destinos:

Casas Rurales en La Jara y su Vía Verde ()

El Casón del Hidalgo Galán
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad10 + 4
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono687.563.375

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

La Jara con su senda de la Vía Verde y montañas

Es ésta una de las comarcas naturales de Toledo donde el visitante percibe uno de los paisajes de montaña más espectaculares de la provincia, en cuanto a las formas del relieve, complejidad de las estructuras geológicas, vegetación natural autóctona y diversidad faunística. Una comarca en la que los pueblos han sabido conservar su arquitectura popular en perfecta simbiosis con la naturaleza y en los que el tiempo parece haberse detenido. Una comarca en la que podemos realizar un sinfín de actividades ligadas a la naturaleza y quue nos llevarán a descubrir paisajes de excepcional belleza. También es muy importante la producción de aceite de oliva, de gran calidad. Turísticamente es un terreno muy apreciado cinegéticamente y también por los senderistas. Esto, unido a la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros, ha devenido en una reciente proliferación de casas rurales.

A este atractivo se une la Vía Verde de la Jara, un tramo de 52 kilómetros del ferrocarril que debía unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena (provincia de Badajoz). La Vía Verde de la Jara, es una ruta de 52 km que recorre un paisaje virgen entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puerto de San Vicente; diversas estaciones "fantasma", más de quince túneles y cinco viaductos, alguno tan impresionante como el de Azután sobre el río Tajo marcan el carácter de este sorprendente itinerario.

El mejor referente informativo sobre La Jara es la Diputación de Toledo y a ella acudimos para que sepas dónde pueden acudir los visitantes: Algunos vestigios de remotas poblaciones -La Estrella, Navalucillos- algún castillo o torre -Villarejo de Montalbán, Alcaudete de La Jara- que sobreviviendo a la época árabe sirvieron luego para combatir malhechores; templos con alguna notabilidad -Los Navalmorales, Mohedas de La Jara, Alcaudete de La Jara- y la belleza natural de los pequeños conjuntos urbanos destacando sobre un paisaje por lo general bravío. La Estrella, deriva de "stela", esto es, lápida sepulcral, ya que en su término se encontraron varias de la época romana. En Los Navalucillos sucede otro tanto y los "lucillos" son también piedras sepulcrales, aunque éstas de origen mozárabe. En Torrecilla de la Jara se hallaron verracos ibéricos. En castillos destaca Villarejo de Montalbán, donde don Juan de Austria se ejercitó para las armas. Otra fortaleza, torre más que otra cosa, es la de Alcaudete, a la que popularmente se la conoció como "Torre del Cura"...

En templos, destacan Mohedas de La Jara, con una iglesia de los siglos XV y XVI; Espinoso del Rey, que, además de buen templo del siglo XVII, tiene rollo jurisdiccional de un siglo antes. En Los Navalucillos, la ermita de Nuestra Señora de Las Saleras. La parroquia de Nuestra Señora de las Angustias en Los Navalmorales. Catedralicia es, por su amplitud y elegancia, la iglesia de Alcaudete de La Jara, alta nave, airosa torre, buen exponente del estilo renacentista.

No podemos olvidar, al enumerar los atractivos de la comarca de La Jara, que ésta fue paso obligado hacia Guadalupe. En ese pintoresco camino -Puerto de San Vicente, Puerto del Rey-, Piedraescrita conserva en el interior de su templo cerámica talaverana de la mejor factura, realizada en el Renacimiento.

Artesanalmente sobresalen los muebles y guarnicionería en Belvis de La Jara, la cerámica que subsiste en el mismo Belvis de La Jara o en Los Navalucillos (también con marroquinería), los trabajos en madera de Los Navalmorales (donde también se hace marroquinería y se esculpe el mármol), las labores con fibras vegetales de Robledo del Mazo (cestos de mimbre, sombreros de paja, trabajos de madera a punta de navaja) y Aldeanueva de San Bartolomé (sombreros, cestos, bolsos, etc, de paja de centeno), los bordados de Sevilleja de La Jara y Aldeanueva de Barbarroya (manteles, toallas, colchas). Forja en Alcaudete de La Jara.

Asimismo aconsejan ver las iglesias de Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, Sevilleja de la Jara y Los Navalmorales; el Paraje Natural "El Chorro" en Los Navalucillos; la cerámica roja de Belvís de la Jara; los sepulcros y enterramientos excavados en la roca de Los Navalucillos; los zócalos de cerámica talaverana del siglo XVI y el Pantocrator de la ermita de Piedraescrita, cerca de Robledo del Mazo; las chorreras de la garganta de las Lanchas, el risco Atalayón, el Linchero, la plaza de las Moradas, en los alrededores de Robledo del Mazo; el centro de rapaces ibéricas del antiguo ICONA, en Sevilleja de la Jara; "Las Becerras", paraje pintoresco próximo a Los Navalucillos, acampada y pesca de la trucha en un coto zonal; la "Feria de Turismo Rural Rocigalgo" en Los Navalucillos, la "Feria de Artesanía y Muestras La Jara y Los Montes de Toledo" en Los Navalmorales, la Fiesta de los "Gandarros" en Santa Ana de Pusa y la Fiesta de la "Soldadesca" en Alcaudete de la Jara.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en La Jara y su Vía Verde

Contador de Visitas