Iniciar sesión 

25 alojamientos rurales disponibles en Toledo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Toledo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Cabañeros, Parque Nacional de primera

Un rico medio natural con paisajes de montaña como las cumbres del Rocigalgo o tranquilas aguas como las del Guadiana


Otros destinos:

Casas Rurales en Parque Nacional de Cabañeros ()

Baños del Sagrario
No me encanta
TipoAlbergue
Capacidad162
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono925.591.133 - 678.283.576
El Cantueso I
No me encanta
Hontanar - Toledo
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 30€*
Teléfono620.861.883
El Cantueso II
No me encanta
Hontanar - Toledo
TipoCasa Entera
Capacidad4
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Desde 30€*
Teléfono620.861.883

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Cabañeros, Parque Nacional de primera

Localizado, en buena parte, en los Montes de Toledo, la superficie total del Parque Nacional de Cabañeros es de 41.000 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Navas de Estena, Retuerta de Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba en la provincia de Ciudad Real, y Hontanar y Los Navalucillos en la provincia de Toledo.

El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las chozas cónicas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Entre sus principales valores naturales cabe reseñar que su paisaje está formado por extensas rañas con ricos pastos estacionales que ofrecen alimento a multitud de animales. Este Parque cuenta con mil especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques originan un bosque de carácter mixto con dominancia de unas u otras especies según la zona.

Las sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos. En él habitan más de 200 especies de aves distintas, entre las que destacan las grandes rapaces, como el águila y el buitre; mamíferos como el ciervo, corzo o jabalí y en general, una rica flora con una gran variedad de árboles y arbustos. Además forma parte de dos redes supranacionales ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Es recomendable comenzar la visita al Parque por algún centro, cuyo acceso es libre y gratuito. Allí podrá obtener folletos y recibir orientaciones de los guías y guardas. Existe un servicio de recorridos guiados que se solicitan previamente en el Tel. 926 78 32 97 (rutas a pie) o en el 926 77 53 84 (rutas en 4x4).

Alcoba de los Montes es el término municipal que más superficie a aportado al Parque Nacional de Cabañeros, con 17.000 Has, y etnográficamente resalta por la gran hoguera del "leño" el 19 de enero, su carnaval y las fiestas al Cristo de la Vera Cruz.

Hontanar, bañado por los arroyos Pasadero y Cedena, tiene un antiguo despoblado en Malamoneda con restos de su castillo y torrre, así como un yacimiento arqueológico hispanorromano, visigodo, musulmán y cristiano medieval con necrópolis rupestre incluida.

En Los Navalucillos tienes que pasear junto al río Pusa y contemplar la cascada de quince metros "La Chorrera", así como el altar mayor churrigueresco de la parroquia. Encienden luminarias el 20 de enero y Feria de Turismo Rocigalgo en la segunda quincena de agosto con feria gastronómica y de la tapa.
Navalpinos muestra en el paraje Finca Colominas restos de unos baños árabes termales del s. XI; asimismo su parroquia es del siglo XVI dedicada a San Bartolomé, patrón de la población y es sencilla (mampostería con refuerzos de ladrillo).

El Robledo, junto al río Bullaque, tiene una parroquia del s. XIX que imita el neoclásico y como ruta natural pregunta por el Pantano de Abraham; si te acercas el 31 de diciembre podrás ver como se bañan los vecinos en el río y organizan festejos varios y comidas.

La zona noroeste del Parque Nacional de Cabañeros pertenece en su mayor parte al término de Navas de Estena y no es posible su visita si no es desde ésta población. El río Estena corre a menos de dos km del pueblo, formando un estrecho conocido como el Boquerón del Estena, paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza, es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros.

Retuerta del Bullaque se encuentra en un espacio natural privilegiado en el Parque Nacional de Cabañeros, es uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas. En las proximidades del pueblo se encuentran los restos de una antigua fortaleza árabe que se alza sobre un acantilado bordeado por el río Milagros (S: XVII?). Dentro del término municipal se halla ubicada una antigua fortificación árabe, citada en algunas crónicas durante el S. XVII, llamada Torre de Abraham. Asimismo hay que reseñar el Museo de la Fauna de Cabañeros o Zooroma con sus diaramas.

Pueblonuevo del Bullaque dependiente de Retuerta del Bullaque, está situada a orillas del río Bullaque, y fue construido en 1954 para instalar colonos en parcelas de secano y regadío. Tienen caldereta de San Isidro el 15 de mayo, con romería, y una montería popular el 6 de diciembre.

Santa Quiteria ofrece al viajero descanso en el área recreativa La Tabla, situada junto al río y un pequeño embalse apto para el baño donde hay barbacoas, mesas y bancos junto a un precioso bosque de encinas.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Parque Nacional de Cabañeros

Contador de Visitas