Iniciar sesión 

25 alojamientos rurales disponibles en Toledo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Toledo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Torrijos, gastronomía con su vino de Méntrida

El buen yantar se acompaña con vino de Méntrida, se visitan los castillos y se maravilla uno ante su artesanía tradicional


Otros destinos:

Casas Rurales en Torrijos y su comarca ()

La Dehesa
No me encanta
La Mata - Toledo
TipoCasa Entera
Capacidad6
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasConsultar
Desde 20€*
Teléfono630.980.544 - 925.747.365

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Torrijos, gastronomía con su vino de Méntrida

Situada a distancia pareja entre Toledo y Talavera, principales ciudades de la provincia, esta comarca surge de la fusión de las comarcas históricas del Valle del Alberche, cuya cabeza comarcal era Escalona, y El Retamar, con centro comarcal en Torrijos como capital de comarca.

Los límites por el este los va marcando, poco más, poco menos, el Guadarrama, "río de arena"; al Norte son la Sagra y la Sierra de San Vicente las comarcas limítrofes, mientras que al Sur es el Tajo el que marca la línea divisoria. Por el Oeste habría que poner hitos o mojones en Maqueda y Santa Olalla.

Ante todo es una tierra llana, con algunas vegas feraces en las riberas del Tajo, el Guadarrama y El Alberche. Tierra de cereales en su mayoría, con ciertas concesiones al olivo -Puebla de Montalbán, Val de Santo Domingo, Maqueda-, y al viñedo con D.O. Méntrida-Méntrida, Santa Cruz (a reseñar los que se crían en Camarena, Escalona del Alberche, Almorox, Arcicóllar, Fuensalida, Portillo de Toledo, Santo Domingo, La Torre de Esteban Hambrán y Méntrida); hay asimismo vetustas higueras y algunos pinares seculares como el de Almorox o Dehesas como la Berciana de Méntrida.

Como toda la tierra toledana, la comarca de Torrijos es rica en caza menor, ocupando lugar preferente la perdiz que se caza según el método del ojeo; también liebre, que permite el deporte de la caza con galgo, y conejo, en mano y con perro. Destacamos también la codorniz y las torcaces. Platos derivados de la caza los vas a encontrar en los restaurantes, sobre todo la perdiz escabechada a la toledana, y también te recomiendo los "guisos del pescador", los guisantes con cordero... Postres típicos son los mazapanes, los pisquiños, cortadillos... En La Puebla de Montalbán, conejo al ajillo, liebre con arroz, conejo al gazpacho, patatas de guarda, peces guisados y escabechados, migas, gazpacho pueblano. En el Carpio de Tajo, migas, gazpacho y patatas de guarda. En Portillo, los "hurones". En Fuensalida, "puches" -plato dulce- para los Santos, "torrijas" en Semana Santa, "arrope" después de la vendimia.

En Puebla de Montalbán igualmente vas a encontrar alfarería popular; bella ebanistería y otros trabajos de la madera en Torrijos, Puebla de Montalbán, Fuensalida y Gerindote; guarnicionería en Torrijos, herrería en Otero y Gerindote; calzados en Fuensalida, donde todavía queda una industria que confecciona el calzado a mano.

De su patrimonio medieval sobresalen los castillos de la línea defensiva del Tajo: Maqueda, Caudilla y Barcience, además del castillo de Escalona, así como los Palacios de la tierra de Señorío: Torrijos, Fuensalida, La Torre de Estebán Hambrán... Y tienes que ver, además: la Colegiata de Torrijos y su museo; las pilas bautismales de Camarenilla y Villamiel; el conjunto arquitectónico de Maqueda y sus fiestas de Moros y Cristianos el último domingo de abril; las carreras de caballos en las fiestas de El Carpio del Tajo; las Barrancas de Burujón, paisaje pintoresco; las Iglesias de Santa Olalla y Erustes, los Morraches de Malpica de Tajo, el conjunto de la Plaza de Almorox...
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Torrijos y su comarca

Contador de Visitas