Iniciar sesión 

25 alojamientos rurales disponibles en Toledo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Toledo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Montes de Toledo: caza, visigodos y castillos

Pocos territorios históricos toledanos ofrecen a la par una amplia oferta cultural combinada con la naturaleza y la caza


Otros destinos:

Casas Rurales en Montes de Toledo ()

CR El Patas
No me encanta
Urda - Toledo
TipoCasa Entera
Capacidad6 + 2
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Desde 30€*
Teléfono925.474.194 - 662.906.707
Alamo Grande
No me encanta
Layos - Toledo
TipoCasa Habitaciones
Capacidad8
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono609.857.545
Baños del Sagrario
No me encanta
TipoAlbergue
Capacidad162
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono925.591.133 - 678.283.576
Casa Aldonza
No me encanta
Tembleque - Toledo
TipoCasa Entera
Capacidad8
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono686.952.827 - 925.145.506
Villa Nazules Hotel
No me encanta
TipoHotel Rural
Capacidad28
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono925.590.380 - 636.461.662

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Montes de Toledo: caza, visigodos y castillos

Lindando con la provincia de Ciudad Real se encuentra la comarca de los Montes de Toledo al sur de esta provincia, desde el puerto de Los Yébenes hasta Navahermosa y extendiéndose de este a oeste desde La Mancha toledana a La Jara. Una buena información de la zona es la que proporciona la Diputación de Toledo y a ella acudimos para informarte.

La cota más alta se encuentra en el cerro Castillejo de Los Yébenes (1.203 m.), seguido del pico de Layos (1.084 m) y el de Noez (1.035), pero los pueblos escapan buscando el llano, -la nava-, o se quedan a media ladera, como sucede con Los Yébenes; algunos, tal es el caso de Sonseca, Ajofrín, Pulgar, se alejan bastante de la zona montañosa, aunque por sus características, hay que considerarles como poblaciones "monteñas".

Por los valles, rañas, laderas y frondosidades, berrea el venado en las noches de celo, se esconde el jabalí entre las carrascas y no faltan linces y garduñas, turones, zorros, comadrejas y hasta águilas "quebrantahuesos" sobre un paisaje de encinas, robles quejigos, alcornoques, rebollos, jaras y brezos. En esta comarca nace el Algodor y corre el Torcón en busca del Tajo, del que son afluentes. Montes de Toledo, por si no lo sabes aún, es la comarca toledana de mayor riqueza cinegética y se practican en sus cotos diversos métodos de caza para ciervos, jabalí, liebre, conejo, perdices.., siendo el coto más notable el de Los Quintos de Mora.

Conserva la comarca algún que otro castillo, -Almonacid de Toledo, Orgaz, Cuerva,Gálvez, Navahermosa, San Martín de Montalbán, Guadamur, Guadalerzas- y en sus zonas más altas y escondidas, un paisaje agreste.
En su territorio podemos descubrir una ruta visigoda que pasa por la ermita de Santa María de Melque (municipio de San Martín de Montalbán), Arisgotas (pedanía de Orgaz), Casalgordo (pedanía de Sonseca) y, sobre todo, los restos hallados del Tesoro de Guarrazar en Guadamur. En la ermita de Melque, tras su restauración, se encuentra un Centro de Interpretación de la Cultura Visigoda y en Arisgotas existe un Museo de Arte Visigodo.

En festejos cabe mencionar el rito de La Vaca de San Pablo de Montes, el 25 de enero, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Igualmente te reseño la Encamisada en Menasalbas y romerías como la de la Virgen del Milagro en Navahermosa y Hontanar. Asimismo cabe reseñar que, en producción agroalimentaria, destaca, el aceite de la Comarca de los Montes de Toledo con Denominación de Origen "Aceites Montes de Toledo".

Sitios para ver además de los ya señalados: el castillo templario de San Martín de Montalbán, el Conjunto Histórico-Artístico de Orgaz, el Aula de la Naturaleza y Centro de Interpretación Comarcal en la finca El Borril del municipio de Polan; las fábricas de muebles y mazapán Torretolanca, sepulturas y presa romana, en Sonseca; la cerámica, parroquial y el Colegio de Gramáticos de Cuerva; el Museo de Artes y Costumbres Populares y la forja de armaduras, en Guadamu; la parroquial del Cristo de Urda y su colección pictórica de Guerrero Malagón; las pinturas rupestres y molinos de Los Yébenes, el Valle del Chorrito, el molino y el entorno natural y patrimonial de Las Ventas con Peña Aguilera junto a su artesanía de la piel y gastronomía y el parque natural y aguas termales de San Pablo de los Montes.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Montes de Toledo

Contador de Visitas