Iniciar sesión 

25 alojamientos rurales disponibles en Toledo
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Toledo .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Ocaña y su comarca, cobijo de la Orden de Santiago

Gran llanura salpicada de nobles pueblos, paisaje para el silencio y el paseo, colorido artesanal y monumentos que encantan


Otros destinos:

Casas Rurales en Ocaña ()

Cortijo del Rincón
No me encanta
TipoCasa Entera
Capacidad12
SituaciónAislada
AccesibilidadNo
MascotasNo
Teléfono657.808.360

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Ocaña y su comarca, cobijo de la Orden de Santiago

La Mesa de Ocaña se encuentra al noreste de la provincia de Toledo, sobre una gran llanura alta salpicada de nobles pueblos y manchegos paisajes. Medioambientalmente hay zonas declaradas como Lugares de Importancia Comunitaria: las Salinas de Toledo, los Yesares del Valle del Tajo y las Estepas. Igualmente hay Zonas de Especial Protección para las Aves; asimismo vega del Tajo al norte de la Mesa de Ocaña (Ontígola, Noblejas, Villarrubia de Santiago y Santa Cruz de la Zarza), son municipios de ribera con una gran biodiversidad.

Una altiplanicie que se levanta con airosos escarpes desde los cauces del Tajo, al norte, y muere bruscamente en el escalón de La Guardia, al Sur. En el camino, va dejando a sus costados los valles, callejones y barrancos que los ríos Algodor al oeste y Cederrón han excavado durante siglos, avenando con sus aguas la masa caliza. Escarpes en los que se corta la llanura, a los que se asoman los caseríos blancos con sus altas torres desafiantes. La posición central de la comarca, la hizo ser recorrida por las principales calzadas romanas, cañadas reales, caminos y carreteras, privilegio que aún conserva, siendo la antesala de Andalucía y la puerta de la Mancha. A destacar Lillo con sus lagunas del Longar, Altillo y la Albardiosa, y el pantano de Castro en Villamuelas.
Durante la Reconquista esta comarca fue posesión principal de la Orden de Santiago, con sede en Ocaña. Otras órdenes también tuvieron alguna participación en estas tierras, aunque breve: la Orden de San Juan de Jerusalén en Lillo y la Orden de Calatrava en Ciruelos y Huerta de Valdecarábanos. Testigos guerreros de ello lo siguen siendo los castillos de Ontígola (Oreja), Huerta de Valdecarábanos, Dosbarrios (Monreal) y La Guardia.

Ocaña es el centro comarcal. Su Plaza Mayor es considerado por muchos como la tercera de España, tras la de Salamanca y Madrid (de estilo barroco clasicista, fue iniciada en 1782 bajo el reinado de Carlos III). Es de reseñar igualmente el Palacio de los Cárdenas con sus estancias mudéjares y artesonados. El rollo jurisdiccional es gótico. Te cito igualmente el convento de San José (s. XVI), las iglesias de San Juan Bautista y la parroquial de la Asunción , torre de Lope de Vega, torre y portada de San Miguel, convento dominico y la Fuente Grande diseñada por Juan de Herrera, el arquitecto del Escorial. También puedes ver la Fuente Vieja y el Museo Arqueológico del padre Santos sita junto al teatro Lope de Vega. Y en artesanía: el botijo blanco de los alfares del barrio de Santa María.

Quiero destacarte seguidamente el conjunto histórico-artístico de Yepes. Su muralla, del s. XIV, rodea el casco histórico totalmente; acércate a ver las torres albarranas, el rollo de justicia, la majestuosa colegial de San Benito Abad trazada por Alonso de Covarrubias, pasea por la plaza mayor, observa sus ermitas, el convento de San José y San Ildefonso y las casas nobiliarias blasonadas con patios columnados e importante rejería... En artesanía: productos elaborados con esparto, cerámica, forja y cristal son sus especialidades.

Igualmente hay que mencionar especialmente a Santa Cruz de la Zarza por su variado patrimonio, ubicada en la Cañada Real Soriana y sobre dos cerros excavados por cuevas y galerías: iglesia de Santiago Apóstol, iglesia de San Miguel Arcángel, Convento de Trinitarios, Casa del Gallo, Casa de Chacón, Plza. Mayor, Casa de las Cadenas, Casa de la Tercia, Fuente de los Caños y Casa consistorial. Asimismo subsisten Casas-cueva todavía habitadas. Y en artesanía, la guarnicionería está presente con magníficos trabajos en cuero aplicados al mundo ecuestre.

¿Qué más puedo sugerirte? Pues que conozcas el yacimiento arqueológico de la Plaza de Moros en Villatobas, las viviendas trogloditas de La Guardia y la Casa de los Jaenes, así como el convento trinitario de Dosbarrios y sus diversas fuentes quizás diseñadas por Juan de Herrera, además puedes pararte en los merenderos del Tajo sitos en Villarrubia de Santiago y ver su ermita del Castellar, así como pararte a ver las bodegas y almazaras tradicionales en Noblejas. Y en todo este viaje has de estar acompañado de buen vino manchego y degustar los productos típicos de la zona.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Ocaña

Contador de Visitas